Paseos junto al Río Tajo

En las riberas del Tajo aún puede buscarse el Aranjuez natural y frondoso que cexcursiones_aranjuezonocieron los Reyes en sus partidas de caza, y que procuraron salvar de la agresión agrícola y ganadera. A pesar del incesante avance de los cultivos y de la gran amenaza del Trasvase Tajo-Segura que reduce peligrosamente el caudal milenario del río, en los Sotos ribereños se conserva un conjunto interesante de bosque galería, salpicado de intervenciones humanas más o menos acertadas.

Los senderos permiten adentrarse en estos parajes, en una excursión propia de amantes de la naturaleza y por tanto respetuosos con ella.

UN AGRADABLE PASEO DEL EMBOCADOR AL PUENTE DE LA REINA. (Por la orilla izquierda)

Embocador - Aranjuez (22-06-14) (5)La presa del Embocador, en Sotomayor, construida por Felipe II (1530), es el origen de los grandes sistemas de riego de la vega: el caz de las Aves al sur, y el de la Azuda al norte. Bordeando el embalse se extiende los juncales y al pie de la presa, en una isla, crece una compacta sauceda. Por la orilla, aguas abajo, se alarga el tarayal.

Pasando la Casa de la Monta, se entra en el Soto de la Pavera, alameda salpicada de tarayes, sauces, arces y sotobosque.

DEL PUENTE DE LA REINA AL DE BARCAS. (Por la orilla derecha)

3717-puente-de-la-reinaEl puente de la Reina, proyectado por Manuel Serrano (1774) sustituyó a otros anteriores de madera. Solo es visible desde los senderos junto al río. Siguiendo éstos por la orilla derecha pueden observarse, en el lado opuesto, los frondosos sotos del Jardín del Príncipe donde sobresale el álamo blanco.

El río recorre el largo bosquete ribereño del Rebollo, alameda con espeso sotobosque bien conservado, bordeado de olmos.

Las instalaciones de la Hípica y el Camping obligan a abandonar el margen del río hasta el Castillo y el Embarcadero.

En el resto del camino, parcialmente edificado, escasea la vegetación natural.

DEL PUENTE DE BARCAS A LA JUNTA DE LOS RÍOS (Por la orilla derecha).

Imagen0111El aún llamado Puente de Barcas (en la foto, a la izquierda, nuestro Restaurante El Rana Verde), entrada general al Real Sitio de Aranjuez, fue constantemente reedificado desde el siglo XVI. Se sostuvo sobre barcas durante el XVIII, siendo sustituido por un bello Puente Colgante (1834) que duró hasta la construcción del Puente de Hierro (1930), el cual desapareció para permitir el ensanchamiento de la carretera.

Río abajo, el paraje viene dominado por la mano humana, como ejemplos la Presa de Palacio, embocando el agua hacia la ría o el poderos muro del Jardín de la Isla.

El Soto del Rancho Grande, junto a la Presa del Molino Viejo o de La Rotura, es una alameda de gran variedad arbórea, con denso sotobosque de zarzal.

desembocadura-jarama-tajo

Aranjuez_UnionTajoRiaFinalmente se alcanza la Junta de los Ríos (Tajo y Jarama) donde se extiende el tarayal entre gran variedad de especies ribereñas. Este punto se muestra muy degradado por las graveras, escombreras y las contaminadas aguas del Jarama.

 

Es un paseo muy agradable que realizar, y a su finalización, pueden descansar en el Hotel Jardín de Aranjuez. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s